Son muchos los proyectos y aplicaciones que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional. Aquí explico los más relevantes de entre los proyectos en los cuales era el responsable de la dirección técnica
Coordinación y dirección técnica del proyecto CallUpp. CallUpp es una plataforma orientada a realizar llamadas internacionales a bajo coste. Es una plataforma multimarca, siendo WOW!, Mi otro Móvil , la primera marca lanzada. Se compone de :
Mejoramos la aplicación CSV, incluyéndole la estampación de códigos QR para la descarga de los documentos a través del documento impreso desde dispositivos móviles, y lo adaptamos con el fin de darle flexibilidad y que esté preparado para venderlo a distintos organismos y empresas. Implantación en la alcaldía de Bucaramanga, Colombia.
El departamento de Sistemas Abiertos y Plataformas Medias de Bankia es responsable de las máquinas donde van alojados los servidores de aplicaciones homologados por Bankia, y entre sus tareas se encuentran la gestión del hardware, de los sistemas operativos y los propios servidores de aplicaciones. Se trata de miles de máquinas con distintas tipologías, por lo que me encargaron que les crease una aplicación específica para la gestión del inventario de todos los elementos de su responsabilidad.
En gran medida por haber realizado el Registro Telemático del Ministerio de Cultura, cuando este Ministerio estaba integrado con Educación, tras la disgregación de estas secretarías de estado en dos ministerios independientes, me encargaron el desarrollo de un nuevo registro electrónico para el Ministerio de Educación.
Aplicación para la estampación de códigos de identificación en documentos PDF, con la custodia de los mismos. Además los documentos van firmados digitalmente por el Ministerio de Educación, dándoles valor probatorio.
Aplicación que permite a los responsables de Organismos de la Administración Pública poder dar de alta a personas que estén autorizadas a usar determinados servicios ofrecidos por el Ministerio de Educación.
La Orden ESD/3669/2008 de 9 de diciembre publicada en el BOE el Miércoles 17 de diciembre de 2008 introduce una serie de cambios en el funcionamiento del Consejo Escolar del Estado que impiden que dicho órgano continúe utilizando la aplicación de gestión existente. Me encargo de crear una nueva aplicación de gestión que recoge el nuevo funcionamiento, migrando los datos existentes al nuevo sistema.
A partir del análisis de SAB se llegó a la conclusión de que los ciudadanos tenían que poder registrar sus solicitudes de manera telemática. Como no había nada hecho en ese sentido nos embarcamos a desarrollar una aplicación que permitiese hacer esto. Desde el principio se diseño de tal manera que estuviese abierto a otros procedimientos, y de esta forma nació el Registro Telemático del Ministerio de Cultura, que aceptaba, como primer procedimiento registrado, las solicitudes a través del sistema SAB.
SAB, siglas de Sistema de Ayudas y Becas, es un sistema de gestión de subvenciones que da soporte a todo el proceso, tanto desde el punto de vista del ciudadano como del gestor: configuración de convocatorias, presentación en el Registro Electrónico de solicitudes y documentación adicional en todas las fases del procedimiento, gestión interna de solicitudes, información y notificación electrónica al solicitante, evaluación, diseño y generación de cartas, listados e informes. SAB utiliza los servicios proporcionados por otros Departamentos de la Administración para la validación de certificados electrónicos, notificaciones electrónicas y verificación de datos de identidad, y facilita la consulta a la Agencia Tributaria y Seguridad Social de datos de situación de deuda de los solicitantes.
Aplicación sencilla pero relevante. Consiste en un generador de documentos PDF dinámicamente con un identificador único cada vez, para el pago de tasas por convalidación de estudios realizados en el extranjero.
Mi primer proyecto importante dentro del Ministerio de Cultura. Se trata de una aplicación web que permite el acceso al trabajo que inició y dirigió Miguel Artola Gallego consistente en una recopilación de leyes históricas.